Cuba y la energía renovable

Cuba cuenta con un elevado potencial de energía solar.

  La Habana, .- Sobre cada metro cuadrado de Cuba inciden diariamente cinco kilowatt-horas de energía solar, lo que equivale al contenido energético de medio kilogramo de petróleo, afirmó en esta capital un experto en el tema.
En declaraciones a la AIN el licenciado Mario Arrastía Ávila, especialista del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), subrayó que el país cuenta con ese recurso como principal elemento para el aprovechamiento de la energía renovable.

“Si solo se pudiera aprovechar el 10 por ciento de los 110 mil 922 kilómetros cuadrados del archipiélago, con el menos de los eficientes paneles solares fotovoltaicos, pensemos qué cantidad de petróleo se pudiera sustituir”, expresó.

Agregó que para que esa energía pueda ser utilizada se necesitan tecnologías muy costosas, a la postre provechosas para el cuidado del medio ambiente y la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, muy caros en el mercado mundial y que tienden a agotarse.

Resulta preocupante, dijo, los desacuerdos y el caso omiso de las grandes potencias mundiales -principales contaminadoras-, como ocurrió en la última Conferencia del Tratado de Kyoto, en Durban, Sudáfrica, donde no se llegó a acuerdos concretos para salvar la salud de la Tierra y enfrentar el fenómeno del calentamiento global.

Sobre la posición de Cuba en la lucha por el cuidado del medio ambiente, Arrastía Ávila expresó que los cubanos están convencidos de la necesidad de transitar hacia un futuro energético sostenible.

“Incluso aquellos que no están vinculados directamente con el sector de la energía renovable también comprenden la importancia de ese paso, una voluntad política compartida por millones de compatriotas”, opinó el especialista.

De modo que en la Isla están dadas todas las condiciones para que en próximos años el país pueda paulatinamente transitar hacia un futuro energético cada vez menos contaminante y más sostenible”, afirmó finalmente.

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), en la capital, pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Es una entidad pública presupuestada de investigación – desarrollo y servicios científico – técnicos en materia de energía y medio ambiente.

Desde su creación en el 2000, lleva a cabo proyectos de investigación-desarrollo e innovación científica, contribuyendo con la gestión de información en energía a la toma de decisiones.

Además, aporta a la educación energética, al conocimiento científico y a la implementación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.(AIN)


Cuba puede ser una potencia energética solar.

 “Cuba puede llegar a ser una potencia energética solar, pues posee los tres factores necesarios para ello: la fuente inagotable de energía, el potencial humano y, además, como factor también imprescindible, el socialismo, con la voluntad política de lograr el verdadero desarrollo sostenible” declaró en La Habana Luis Bérriz, presidente de Cubasolar.
En el III Taller nacional de Comunicación y cultura energética, celebrado en el Jardín Botánico Nacional, el científico y humanista puntualizó que la isla debe, ahora dar los pasos para lograr tal objetivo y trabajar de manera paralela en tres aspectos: el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria para la producción de equipos y aparatos para la utilización de las fuentes renovables de energía.
De igual manera en la formación de científicos, ingenieros, tecnólogos, técnicos y obreros calificados que den respuestas a las necesidades de los recursos humanos, así como en la generalización de una cultura energética y ambiental en toda la sociedad que garantice la formación de una conciencia imprescindible para el desarrollo de la energética solar, o sea, la energética del socialismo.
La radiación solar, precisó el directivo, es la fuente primaria de las principales fuentes renovables de energía: la energía hidráulica o del agua, la eólica o del viento, la bioquímica o de la biomasa, la luminosa o de la luz, la solar térmica o calórica, la solar fotovoltaica o fotoeléctrica, y las marinas o del mar (gradiente termo-marino, de las olas, etc.).
“En el territorio cubano, con un poco más de 110 mil kilómetros cuadrados (sin contar los mares adyacentes), se recibe una radiación solar equivalente a 50 millones de toneladas de petróleo cada día. O sea, la radiación solar que recibe Cuba, en un solo día, es mayor, en su valor energético, que todo el petróleo que se consume durante cinco años. Dicho de otra forma: En Cuba se recibe 1 800 veces más energía solar que el petróleo que consume”, señaló Bérriz.
“¿Cuál debe ser nuestro camino? Evidentemente, es el propio imperialismo quien nos está indicando el camino a seguir, hacia dónde tenemos que dedicar nuestros mayores esfuerzos y recursos”.
El imperio pretende adueñarse de todos los recursos energéticos para seguir dominando el mundo. Evidentemente, en estos momentos, necesita clientes para vender sus plantas nucleares, pero principalmente, para seguir dominando el mundo con la dependencia energética.
Manifestó el presidente de Cubasolar que para ser independientes los pueblos deben disponer de sus propios recursos energéticos y de las tecnologías para aprovecharlos y que el recurso energético a disposición de todos es el sol.
“Muy pocos países tienen combustibles fósiles, y mucho menos uranio. Si se va por el camino de la energía nuclear, se hace doblemente dependiente: del combustible y de la tecnología. Además, es inevitable el vínculo del uso energético de los combustibles nucleares con su uso bélico”.
El Sol no se puede bloquear. Le pertenece a todos, enfatizó el Doctor Bérriz. “Tenemos el recurso, sólo necesitamos la tecnología”.


REVITALIZARÁN EN LAS TUNAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA.

Las Tunas, 11 mar. Más de 80 fuentes renovables de energía serán revitalizadas en la provincia de Las Tunas en 2011, como parte de una estrategia para recuperar estas tecnologías en empresas de la agricultura, la industria azucarera y el turismo.

Especialistas de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Energéticas Renovables y el Respeto Ambiental (Cubasolar), en el territorio, realizaron un levantamiento para determinar los molinos de vientos, biogestores, sistemas fotovoltaicos y calentadores solares que no se aprovechan.

José García Martín, presidente de la organización en Las Tunas, explicó a la AIN que continuarán desarrollándose proyectos para la expansión de tecnologías que generan electricidad a partir del viento, el sol y el biogás, sin embargo urge rescatar las inversiones realizadas.

La provincia llegó a generar un 30 por ciento de la electricidad que consume a partir de fuentes renovables; sin embargo, a partir de 2008 decayó este indicador, a pesar de las ventajas económicas que propicia y la reducción del impacto medioambiental.

A juicio de Rolando Sales Vargas, especialista de la Empresa Eléctrica Provincial, en esta situación influyeron los desastres naturales que afectaron a Las Tunas en esa etapa, incluidos los dos huracanes que destruyeron alrededor de 400 molinos de viento, solo en la zona norte.

Luis Bérriz, titular nacional de Cubasolar, considera que el fenómeno responde también al poco conocimiento que existe sobre la factibilidad de estas fuentes energéticas, por lo que durante 2011 la organización debe incrementar las acciones de educación ambiental.

La de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas, incluye la temática en el currículo de sus estudiantes y en el presente año estas iniciativas deben extenderse a todos los niveles de enseñanza, a través de concursos, talleres y círculos de interés. (Por José Armando Fernández Salazar / AIN)


Tomado de: TvCamaguey.

ENERGÍA EÓLICA ENTRE LAS DE MAYOR DINÁMICA EN CUBA.

 La Habana, 2 de junio (PL).- La energía eólica se inserta hoy como una de las fuentes de mayor crecimiento dentro de la Revolución Energética que lleva adelante Cuba.

En los últimos cuatro años se construyeron y pusieron en funcionamiento tres parques eólicos de prueba con una potencia de 11,25 megawatts (MW), y el Instituto de Meteorología instaló un túnel de viento que permite la calibración de los anemómetros.

También fueron ubicadas 100 estaciones de medición del viento para el estudio del potencial eólico e instalados dos mil 500 molinos que funcionan con ese elemento natural.

Según especialistas del Ministerio de la Industria Básica que han estudiado el viento a 50 metros de altura con el empleo de unas 100 estaciones anemométricas, en la Isla existen altos factores de capacidad, por lo que podrían construirse varios parques eólicos en tierra con una potencia mayor de dos mil MW.

Las instalaciones se ubicarían preferentemente en las zonas del centro y oriente del país, pues el occidente del archipiélago sufre con frecuencia el embate de huracanes que pueden dañar los equipos.

Un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas apunta que en el país se encuentran en uso cinco mil 853 dispositivos que utilizan energía eólica, empleados esencialmente en la extracción de agua para sustituir motobombas consumidoras de combustible diesel o electricidad.

La mayoría de los equipos, agrega, se localiza en empresas pertenecientes a los ministerios de la Agricultura y del Azúcar, con 92,0 y 2,3 por ciento, respectivamente.

El tema centrará los debates en el III Taller Internacional de Energía Eólica que sesiona hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con el objetivo de compartir los avances en esa área y ayudar a enfrentar el problema energético mundial.

El encuentro se desarrollará en el contexto de la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, CIER 2011, que cuenta con la participación de unos 200 delegados provenientes de 15 países, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.

Bajo el lema Encausando el viento, el taller está auspiciado por importantes instituciones y organismos cubanos e internacionales que apoyan el desarrollo de esa fuente renovable de energía.

Los expertos aseguran que esa energía califica entre las más limpias, pues durante su operación los aerogeneradores no emiten gases de efecto invernadero ni generan residuos tóxicos y tampoco requieren agua en el proceso de generación eléctrica como ocurre en las centrales térmicas. 

Tomado de: RedSolar.

ELECTRIFICACION SOLAR FOTOVOLTAICA DE ESCUELAS PRIMARIAS RURALES EN APOYO AL PROGRAMA AUDIOVISUAL.
 
Un gran esfuerzo realiza el país con el objetivo de electrificar todas la escuelas rurales que por su localización remota y características de trabajo diurno no contaban con este servicio el que ahora se hace indis- pensable para que el Programa Audiovisual y otras vías de superación y entretenimiento lleguen a alumnos, profesores y pobladores de los más apartados lugares, programa que con éxito, bajo la dirección de la UJC se viene realizando en el país.

A pesar de las limitaciones económicas que enfrenta el país, el gobierno revolucionario ha destinado los recursos necesarios que han permitido instalar en las escuelas cubanas los medios audiovisuales necesarios para la educación especializada a distancia y ha aportado el financiamiento para la electrificación que garantiza 5 horas de servicio de un televisor, video y dos lámparas de 15 watts mediante el empleo de paneles fotovoltaicos.

El programa de electrificación fotovoltaica de más de 1900 escuelas pri- marias rurales de las cerca de 9000 existentes en el país, comenzó a ejecutarse en el mes de Septiembre del año 2000 por parte de la empre- sa especializada en soluciones energéticas alternativas y sustentables Ecosol Solar, perteneciente a la corporación Copextel S.A. Bajo su dirección en el territorio nacional trabajan mas de 25 brigadas capacita- das para apoyar el montaje y el mantenimiento de las instalaciones las cuales estan integradas por trabajadores de Copextel, del Ministerio de Educación, estudiantesy profesores universitarios, el Poder Popular (Organo de Gobierno local), especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cubasolar y otros, lo que ha permitido en los últimos meses acelerar este programa.

En el marco del programa y de forma demostrativa fueron electrificadas 3 escuelas en las poblaciones La Llana, Río Seco y Boca de Jauco, todas en el Municipio Maisí, Provincia Guantánamo, empleando sistemas híbridos eólicos-fotovoltaicos.

Estas novedosas instalaciones, capaces de aprovechar simultáneamen- te la energía del sol y el viento para cargar baterías, constan de 1 pequeño aerogenerador de 400 Watt de potencia nominal y un panel fotovoltaico de 165 Watt Pico, gobernados por un sistema de regulación que optimiza la captación de energía por cada fuente, controla el estado de carga de las baterías y suministra electricidad a los equipos consumidores, duplicando la capacidad de generación de las instalaciones típicas lo que permite la ampliación del servicio eléctrico y posibilita la utilización de las mismas como salas de video para el disfrute de la población.

El sistema híbrido eólico-fotovoltaico es un esquema muy ventajoso para el suministro eléctrico a pequeñas demandas aisladas de las redes de distribución, ya que aprovecha las ventajas de ambas fuentes renovables de energía, asegurando un suministro estable e ininterrumpido cualesquiera sean las condiciones climáticas o meteorológicas.

La electrificación de las primeras mil escuelas con paneles solares fue uno de los objetivos trazados por el país en en su programa central de actividades en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el 5 de junio, de cuya celebración serán sedes la capital cubana y la ciudad italiana de Turín y ha sido cumplido con algo más de un mes antelación a esa fecha
.
  Fuente: RedSolar 









PARQUE  EOLICO  DE  TURIGUANO

El 21 de abril de 1999 se puso en marcha el primer Parque Eólico Demostrativo Cubano con una potencia de 0.45 MW,  en la Isla Turiguanó, Ciego de Avila. El proyecto, auspiciado por CUBASOLAR fue posible gracias a donativos gestionados por Organizaciones no Gubernamentales Solidarias con Cuba.

El sitio para la ubicación del parque eólico próximo al vial Turiguanó–Cayo Coco, a 800 m de la costa, se seleccionó tras 2 años de estudios del viento local como parte del proyecto de Prospección Eólica ejecutado por INEL (Empresa de Ingeniería de Ingeniería para la Electricidad), y CUBASOLAR, que ya abarca 24 sitios del país, y ha revelado alto potencial energético en varias regiones.
El parque cuenta con 2 turbinas eólicas de mediana potencia interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional y a mediano plazo se preve su crecimiento con máquinas de mayor capacidad. Aunque pequeño en potencia el proyecto tiene relevante importancia local y nacional pues sus objetivos son:
  • Aportar 998.5 MWh anuales de energía a la red local, que es el 40 % del consumo anual actual de la Isla Turiguanó, que dejará de recibirse del SEN, ahorrando 430 toneladas anuales de combustible y evitando la emisión de 215 toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera.
  • Probar en nuestras condiciones la viabilidad de generar electricidad con el viento, complementando la generación con otras fuentes convencionales o renovables, especialmente para sitios aislados y con ecosistemas frágiles.
  • Facilitar a especialistas cubanos el acceso a esta tecnología avanzada, impulsando el interés por extender su empleo y en diferentes esquemas y aplicaciones, y el desarrollo propio.
Desde su etapa inicial hace 4 años el proyecto contó con el respaldo del Gobierno Provincial de Ciego de Avila y otras autoridades provinciales y del Municipio Morón, del MINBAS, la Unión Eléctrica (UNE), que aportó el financiamiento nacional requerido, y la OBEI (Organización Básica Eléctrica Integral) Provincial.
Su instalación contó con la asesoría técnica del Suministrador, la empresa catalana ECOTECNIA SCCL, con participación de especialistas de INEL (la Empresa de Ingeniería para la Electricidad, que asumió la Gerencia del proyecto), la OBEI de Ciego de Avila, que es el Inversionista y operador de la instalación (ambas de la UNE) y de EcoSol Solar (Gerencia de COPEXTEL SA).
El Parque de Turiguanó es un resultado del Programa de Energía Eólica de CUBASOLAR en apoyo al Programa de Investigación–Desarrollo de Energías Sostenibles del CITMA y al Programa de Fuentes Nacionales de Energía aprobado por la Asamble Nacional del Poder Popular.

ALGUNAS CARACTERISTICAS TECNICAS DEL PARQUE EOLICO DE TURIGUANO





Distancia e/ ejes aerogeneradores
60 m (equiv. a 2 Diám. de rotor)
Potencia nominal total instalada 
450 kW 
Generación eléctrica prevista 
998.5 mWh / año
Factor de capacidad previsto 
25.3 %
Conexión a red del SEN 
A través de S.E. 440 / 13,200 V
Aerogeneradores
2 unid.  ECOTECNIA 28/225 (España)
Potencia nominal unit. / diámetro
225    kW / 28 m
Ruido a 100 m 
< 50 dBA


Fuente:RedSolar