jueves, 17 de marzo de 2011

Introducción

¿Sólo fuego en el hogar?

El término hogar es muy utilizado para denominar el lugar donde viven las personas, es el ámbito de lo privado y se relaciona a una sensación de seguridad, comodidad, pertenencia y calma. Es donde muchas veces se cumplen algunas de las aspiraciones más profundas del ser humano.
Ese lugar de supuesto reposo, al cual también se le conoce con el nombre de casa,  puede representar desde sus orígenes, el sitio de protección del fuego a conservar y alrededor de el cual  los seres humanos se calentaban, cocinaban los alimentos y se iluminaban por las noches... pero, esos gastos de energía fueron, sin lugar a duda, necesarios para la vida.
Y, es que consumir energía bien se pudiera comparar con la transformación y el progreso, siempre y cuando esos gastos sean razonables, acordes con nuestras reales e imprescindibles necesidades y que se  trate de aprovechar al máximo todas las posibilidades contenidas en la energía proveniente de cualquiera de sus fuentes.

Por eso, las necesidades más primitivas de calentarse con una hoguera o cocinar los alimentos, con el paso del tiempo se transformaron en otras más modernas, como la de conservar los alimentos durante un tiempo más o menos prolongado, iluminar los hogares e incluso disponer del lavado eficiente de la ropa sin la intervención humana; todo ello conduce a una evidente mejora de las condiciones de vida, de ahí que podamos afirmar que el consumo de energía en los hogares es un sinónimo de progreso.
Esa es una fuerte razón para que cada miembro del núcleo familiar deba pensar en  economizar al máximo la energía, que en el caso de los hogares está asociada al conocimiento de cómo funcionan todos los equipos y aparatos de que disponen y emplean a diario, así como los diferentes tipos de combustible que cada uno de ellos emplea en su funcionamiento,  para así poder lograr su aprovechamiento óptimo y eficiente.



Energía renovable
Girasol, icono de energias renobables.

La denominación renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Energía alternativa

Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
(mas info).


Tipos de Energias:

    - La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
    - El viento: energía eólica.
    - El calor de la Tierra: energía geotérmica.
    - Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
    - Los mares y océanos: energía mareomotriz.
    - El Sol: energía solar.
    - Las olas: energía undimotriz.

                                  
Energía no renovable      



Estacion petrolifera

fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

Combustible fósil

    - Carbón.
    - Petróleo.
    - Gas natural.